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Forum sur la situation politique en Argentine

jeudi 28 novembre 2002

Calpa vous propose à travers ce forum de diffuser des analyses politiques. C’est un moyen d’anticiper l’assemblée populaire qui se tiendra le 8 février 2003 dans le cadre de la journée pour l’Argentine organisée par CALPA à la Bourse du travil de Saint Denis.

Un premier texte de Ruben Dri est proposé, vous pouvez réagir en écrivant un message en français ou en espagnol dans le forum lié à cette bréve. Pour des articles longs, envoyez un mail à info@calpa-paris.org, nous le publierons sur le site internet.

Debate sobre el poder en el movimiento popular
Rubén Dri (Argentina)

Las movilizaciones de los últimos tiempos han puesto en evidencia una fuerte voluntad popular de afirmar su realidad subjetual. Pero ser sujeto significa ponerse como tal, crearse, luchar por el reconocimiento, lo cual implica necesariamente plantearse el problema del poder, en torno al cual, en el ámbito del movimiento popular, podemos vislumbrar tres posiciones típicas :

a. La concepción clásica del marxismo-leninismo que se expresa como "toma del poder".

b. La de pensadores influenciados por el posmodernismo, como Negri y Holloway, cuya concepción es la de "huida del poder".

c. La de militantes de los nuevos movimientos sociales y políticos que prefieren hablar de la "construcción del poder".

Se trata de una tipificación que permite tomar las diversas concepciones como si se tratase de casos puros y resaltar, de esa manera, las diferencias y oposiciones. En la realidad las concepciones se suelen entrecruzar.

1.- Toma el poder o el poder como objeto En los movimientos sociales y políticos de las décadas del 60 y 70 que marcaron profundamente a nuestra sociedad, el problema del poder fue planteado con fuerza, en contra de concepciones de izquierda tradicionales para la cuales el tema se postergaba de manera indefinida. Partidos considerados siempre de izquierda como el Partido Comunista, los diversos Partidos Socialistas, las variantes maoístas y trotzquistas no se planteaban el problema del poder.

No significa ello que no hablasen sobre el poder. El asunto es que para ellos el problema no se imponía como una exigencia perentoria a realizar. No se cuestionaba en los hechos seriamente el poder del capitalismo. Por una u otra razón, la revolución estaba postergada, de manera que había tiempo de sobra para debatirlo.
El problema, en cambio, adquirió no sólo actualidad, sino exigencia perentoria en las diversas agrupaciones y partidos de una nueva izquierda, por llamarla de esa manera, que se proponían hacer la revolución. Ello significaba, terminar con la sociedad capitalista, sustituirla por una sociedad socialista. Ya no se trataba de una meta lejana, sino de algo que estaba en cierta manera a la mano.

El debate sobre el poder fue intenso, y las concepciones, diversas, pero todas, de una u otra manera se sintetizaban en "la toma del poder". En realidad la expresión pertenece a la teoría que fundamentó los procesos revolucionarios del siglo veinte. Toma del poder, asalto al poder, asalto al cielo, son expresiones equivalentes. Sin duda que son movilizadoras, encienden en la imaginación figuras utópicas que impulsan a la voluntad para la lucha.

suite de l’analyse Debate sobre el poder en el movimiento popular

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